sushi

Ingredientes:
2 tazas de arroz para sushi
4 tazas de agua
5 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal

Instrucciones:
Sushi el arroz:
Lavaremos el arroz con ayuda de un colador o tamiz, colocaremos las 2 tazas de arroz y las lavaremos muy bien, unas 10 pasadas como mínimo, donde pondremos agua fría del grifo en un cazo pondremos el arroz, frotamos un poco con las manos, retiramos el agua, colocando el colador en la punta para no perder el arroz y así hasta 10 veces aproximadamente o hasta que vea que el agua del arroz sale transparente ojo, no frote demasiado fuerte para no romper el grano del arroz, si continua siendo blancuzca el agua, continúe lavando. Este paso es indispensable, sino el arroz no quedará bien.
Una vez tenga el arroz según el paso anterior, retire esa última agua sino lo ha hecho y vierta agua fría hasta cubrirlo y deje reposar 20 minutos.
Ahora es momento de cocer el arroz, ponga las 4 tazas de agua en una olla agregue el arroz, lleve a ebullición, cuidando que en el proceso el arroz no se peque en el fondo, por tanto remueva un poco de vez en cuando.
Cuando hierva, remueva un poco para que el arroz continúe perdiendo agua, hasta que quede muy poca, aproximadamente un dedo de espesor de agua por encima del arroz y tape, deje cocer por 10 minutos a fuego mínimo, a este momento, el arroz debe estar seco, y cocido, no puede estar totalmente duro, si estar sobre cocido o muy blando.
Deje reposar el arroz, por 15 min en la olla.
Retire el arroz de la olla y extienda el arroz en una fuente larga y poco profunda
Tercera parte: Aderezar el arroz
En un bol pequeño, mezcle bien el vinagre de arroz, el azúcar y una pisca pequeña de sal. Recuerde que este arroz no tiene un sabor salado! Es simplemente para equilibrar sabores. También puede agregar a la mezcla un chorrito de alguna bebida blanca como vodka o ginebra o mejor si tiene sake. Yo lo he hecho con vodka pero la verdad prefiero el sabor sin este ingrediente, pero también es una opción.
Riegue la mezcla por el arroz que tiene en la fuente y rastrille un poco el arroz para unir la mezcla, al arroz, la idea de poner el aderezo a este punto es que el arroz está caliente y que fundirá los granos de azúcar o de sal. Asegúrese de que haber incorporado bien el aderezo en el arroz, no queremos partes con sabor y otras sin. Según la manera tradicional de seguir este proceso, mientras rastrilla el arroz debe ir soplando con un abanico o un ventilador para enfriar el arroz, yo me decanto por llevarlo a la nevera por lo menos una hora y media antes de usarlo.
Tape el arroz con un paño o servilleta de cocina húmedo y deje reposar por lo menos una hora y media antes de usar. Nota: no buscamos tener arroz frío de la nevera sólo un arroz atemperado, no caliente, no helado con el que hacer los roles. Hay personas que les gusta hacer el arroz el día anterior, pero como a mí no me gusta el arroz frio por eso lo hago el mismo día, pero si le parece más práctico hacerlo un día antes, asegúrese de sacarlo de la nevera por lo menos media hora antes de usarlo para que no esté tan frío.
Dicho todo esto, a este punto tenemos un arroz de sushi en condiciones para hacer nuestros roles, que sirve para hacer cualquier tipo de sushi: maki, uramaki, nigiri, rolls, sushi suelto, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *