escudella i carn d’olla

ingredientes:
250 gr de morcillo de ternera
1 muslito de gallina
1 muslo de pollo
1 hueso de jamón fresco
1 hueso de espinazo
1 hueso de rodilla
75 gr de tocino ibérico
1/2 butifarra blanca
1/2 butifarra negra
350 gr de garbanzos
2 patatas medianas
1 ramita de apio
1 nabo
1 chirivía
1 puerro
1/2 col
1 zanahoria
1 trozo de calabaza
6 l de agua
galets (pasta de sopa caracol grande)
ingredientes para la pilota:
200 gramos de carne mixta de ternera y cerdo
1 trozo de miga de pan remojada en leche
1 huevo
1 diente de ajo
pan rallado
harina
perejil picado
canela
sal y pimienta

Instrucciones:
La noche anterior pondremos los garbanzos en remojo con una pizca de bicarbonato. Si vas a poner oreja, morro o espinazo en salazón, también lo tendrás que poner en remojo la noche anterior.
En una olla grande, o en dos más pequeñas si no tienes una olla grande, ponemos el agua, el hueso de jamón, el hueso de espinazo, el hueso de rodilla, el tocino, el pollo y la gallina. Lo ponemos a fuego fuerte e iremos espumando la superficie (retirando la espuma e impurezas).
Cuando empiece a hervir volvemos a espumar la superficie y añadimos los garbanzos. Lo tapamos y lo dejamos a fuego medio (que siga hirviendo pero más suave) durante 2 horas más o menos.
Mientras se va haciendo el caldo, haremos la pilota. Para ello pelaremos el ajo y lo picaremos bien pequeño. Lo mezclamos con la carne, el perejil picado, la miga de pan, el huevo y un poco de pan rallado. Lo salpimentamos y le ponemos un poco de canela molida. Mezclamos bien todos los ingredientes y le daremos forma alargada, apretando bien la carne para que quede compacta. También podemos hacer bolitas como si fueran albóndigas.
Pasamos la carne por harina y doramos las pilotas en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté dorada, la ponemos encima de un papel de cocina para que absorba el aceite y la reservamos.
Pasadas dos horas de cocción sazonaremos el caldo y añadiremos las verduras limpias: la patata pelada y cortada en cuartos, el nabo, la chirivía, el puerro, el apio, la col, la zanahoria y la calabaza y lo dejaremos cocer 30 minutos.
Pasado este tiempo de cocción, añadiremos la pilota y las butifarras. Para evitar que la butifarra se deshaga en la olla, pincharemos la piel con un tenedor.
30 minutos después el cocido ya estará hecho. Colamos el caldo y lo ponemos en una olla más pequeña para cocer los galets. Como los galets tienen que estar cociendo más o menos 20 minutos y absorben mucho caldo, lo que podemos hacer es cocerlos durante 15 minutos en agua. Los últimos 5 minutos los ponemos en el caldo hirviendo para que se acaben de hacer.
Cuando los galets estén cocidos servimos la sopa con los galets.
En una bandeja a parte pondremos la carne y en un tercer servicio pondremos las verduras con los garbanzos. Si quieres puedes aliñar las verduras y los garbanzos con un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Fuente de la receta: https://www.shbarcelona.com/blog/en/traditional-catalan-recipes-escudella-i-carn-dolla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *