rape en salsa verde con almejas y gambas

para 4 personas, ingredientes:
una cola de rape de 600 gr
12 gambas o gambones
16 almejas
1 cebolla
1 cucharada de harina
2 dientes de ajo
un manojo de perejil
caldo de pescado
un chorrito de vino de Jerez
aceite de oliva
sal

Instrucciones:
Comenzamos picando la cebolla bien fina y poniéndola a fuego lento en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Mientras se va pochando, picamos el ajo y el perejil y ponemos el caldo de pescado a calentar en un cazo aparte. (Aquí podéis ver cómo hacer caldos caseros)
También vamos pelando las gambas y dejando las almejas en agua con sal para que suelten la tierra que puedan llevar y dejarlas bien limpitas para cuando las incorporemos a nuestro guiso.
Retiramos la piel del rape y lo troceamos el rape en tajadas bien limpias. Seguidamente, las damos una vuelta en la sartén con la cebolla, añadiendo también el ajo y el perejil muy picados.
En cuanto el rape cambia de color y se pone blanco, añadimos la harina mezclándola bien y seguidamente incorporamos un cacillo de caldo de pescado y un chorreón de vino blanco. Yo usé Tio Pepe, porque me parece que el vino de Jerez le va estupendamente a esta receta.
Removemos el caldo para que recoja la cebolla, el ajo, el perejil y la harina, engordando un poco y metemos las almejas en la sartén. Damos de vez en cuando movimientos circulares para ayudar a que las almejas se vayan abriendo. Si nos parece que hay poca salsa, añadimos otro cucharón de caldo de pescado.
Cuando ya se han abierto todas las almejas, (si alguna no se abre la tiramos a la basura), añadimos las gambas peladas, apagamos el fuego y dejamos que se hagan con el calor residual que tiene el caldo.
A la hora de servir, añadimos un poco más de perejil picado para que su color verde alegre más nuestro plato. Y ¡¡¡ A la mesa!!!

Fuente de la receta: https://www.lavozdelsur.es/rape-en-salsa-verde/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *