pasta a la carbonara auténtica

320 g de espaguetis (80 g por ración)
200 g de panceta
60 g de queso pecorino
6 yemas de huevo M
pimienta negra recién molida
sal

Procedimiento:

Comienza por partir la panceta en trozos gruesos y rallar el queso pecorino. Reserva estos ingredientes. Aprovecha también para separar las yemas de las claras de los huevos.

Seguidamente, vamos a cocer los espaguetis. En un recipiente amplio calienta agua y cuando llegue a su punto de ebullición echa un buen pellizco de sal. Pon a cocer la pasta el tiempo que se indica en el paquete. Luego la vamos a saltear, por lo que deberás dejarla 1 minuto menos de lo recomendado. También puedes usar pasta fresca, por supuesto.

Por otro lado, saltea la panceta en una sartén grande hasta que la parte grasa esté transparente y ligeramente tostada. En principio no es necesario incorporar más aceite, pues la propia panceta irá soltando grasita.

En otro recipiente mezcla las yemas con el queso pecorino (del cual habrás reservado un poco para espolvorear al final). Sazona con pimienta negra recién molida y un pellizco de sal. Añade un par de cucharadas del agua de la cocción de la pasta para hacer más fluida esta salsa carbonara.

Cuando a la pasta le quede 1 minuto de cocción para estar lista, añádela a la sartén y saltéala a fuego vivo durante otro minuto. Así se impregnará del sabor y la grasa que haya soltado la panceta.

Retira la sartén del fuego y añade la mezcla de yemas y pecorino. Remueve bien teniendo cuidado de que no se cuaje el huevo. Añade alguna cucharada más del agua de la cocción para que la salsa quede más ligada.

Prueba el punto de sal y pimienta. Espolvorea el resto del pecorino por encima de los espaguetis y sírvelos recién hechos. Y a disfrutar de la auténtica carbonara italiana.