arroz del señorito

ingredientes:
400gr de arroz bomba
1 l. de caldo de fumet
12 gambones
100 gr de gambitas peladas
1 calamara mediano , o 2 pequeños
12 mejillones
una rodaja de atún o emperador
2 tomates maduros
2 ñoras
2 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva
sal

procedimiento:
Comenzamos limpiando los mejillones y poniéndolos a cocer en una cazuela amplia con un vaso de agua, tapamos y cuando se abran apartamos, con
cuidado de no quemarnos quitamos las valvas y reservamos junto con el caldito, que colaremos y añadiremos al fumet.

Troceamos el atún, y reservamos.

Lavamos y escurrimos bien la sepia y el calamar, los troceamos y reservamos,
Pelamos y quitamos los intestinos a los gambones y a las gambitas, reservando también las pieles y las cabezas. Pelamos los tomates y los pasamos por la picadora, reservamos…
Ponemos aceite en una sartén y sofreímos las cabezas y pieles reservadas, apretando un poco para que salga el juguito, añadimos un cazo del caldo, dejamos unos minutos y pasamos por el chino chafándolo para sacar todo y añadimos al fumet.
A continuación, ponemos la paellera el fuego con un chorretón de aceite, doramos los ajos pelados y las ñoras a trozos y sin pepitas, con mucho cuidado de que no se nos quemen, apartamos, trituramos junto al azafrán y un cazo del caldo. Lo incorporamos al fumet y dejamos cocer a fuego bajo…
En el mismo aceite de la paellera doramos ligeramente los gambones sazonados, vuelta y vuelta y reservamos. Añadimos la sepia y el calamar, les damos unas vueltas, añadimos el tomate y el perejil y dejamos sofreír a fuego medio, cuando esté hecho agregamos el arroz, bajamos el fuego y lo dejamos dorarse unos 2 o 3 minutos dándole vueltas, ha de quedar ligeramente dorado. Entonces echamos el caldo caliente y ya no lo removeremos más, en todo caso solo la paellera para ir igualando.
Dejamos cocer entre 7 u 8 minutos a fuego fuerte, pasado ese tiempo añadimos las gambitas, los mejillones y las almejas y bajamos a fuego suave unos 12 minutos más, poco antes de acabar agregamos el atún. Apartamos, decoramos con los gambones y tapamos con un paño limpio, ¡¡¡lo dejamos reposar unos 5’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *