arroz de costilla de cerdo

ingredientes:
Para hacer el sofrito:
75g de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 cebollas
3, 4 tomates maduros (triturados)
1 ramita de romero)
600 g de costilla de cerdo en cortes (yo pongo 300gr ibérica, y 300 normal
salchichas del país. La Ibérica es un poco más cara pero vale la pena)
1 carcasa de pollo
150g de espinacas frescas (casi nunca las pongo)
100g de tocino de cerdo
1 taza por comensal de arroz bomba
sal gorda
caldo de costilla según las tazas de comensales

Para hacer el caldo de costilla:
300 g de costilla en trozos (yo añado una carcasa de pollo)
1 cebolla 1 zanahoria (no pongo)
1 puerro (no pongo)
1 rama de apio ( no pongo) de agua

Procedimiento:
En una olla con un poco de aceite dorar en la costilla y la carcasa de pollo si la pones. Una vez rubia, añadir el agua y las verduras peladas y cortadas y dejar hervir durante una hora muy suavemente. Después, rectificar de sal, colar y reservar.

Para hacer el sofrito, picar la cebolla muy fina, pelar los ajos y picarlos muy finos, poner el aceite en una cazuela y, cuando esté caliente, añadir los ajos y, antes de que cojan color, la cebolla y la tomillo y dejar cocer a fuego bajo. La cebolla debe quedar muy caramelizada. Seguidamente, añadir el tomate, dejarlo confitar con la cebolla, sin prisa y sin que se queme y reservar en la misma cazuela.

Mientras, freír la costilla en una sartén grande con aceite. Cuando esté bien dorada, retirar la de la sartén y reservar. Después, cortar la papada y el tocino en trozos pequeños, déjelos cocer en el mismo aceite de la costilla, y cuando sean bien dorados retirar del fuego y reservar.
Acto seguido, en la cazuela donde has hecho el sofrito añadir la costilla, la papada, el tocino, las espinacas y el caldo y deje que hierva. Cuando hierva, poner una parte de arroz por tres de agua (yo pongo solo 2 y un cuarto) y dejar a fuego fuerte, que se cueza durante cuatro minutos , rectificar de sal.

Finalmente, podrá terminar la cocción en el horno a 220ºC durante 11′, 12′ minutos, sacar del horno y dejar reposar tres minutos y ya lo podéis servir.

un consejo que me dijo mi sobrino Victor es: hacer muchas cebollas confitadas durante unas 3 o 4 h. Una vez lista se meten en el congelador en cubiletes, así se tienen en raciones para cuando se necesiten, vale la pena!!