trinxat

ingredientes:
1 col rizada o de invierno o un repollo.
2 patatas de tamaño mediano.
100 gr de bacón o panceta en taco.
4 lonchas finas de bacón.
2 dientes de ajo.
aceite de oliva, sal y pimienta negra molida (opcional).

procedimiento:
retírale a la col las hojas más externas, quitar tallo central que está más dura y lavar con agua fría.
pelar las patatas, córtalas por la mitad y cada mitad en 3 o 4 trozos.
en una olla en la que te quepa todo echa un poco de aceite y ponla a fuego medio-bajo. añade la col y saltéala durante 5 minutos.
incorpora los trozos de patata, un poco de sal y cubre con agua fría.
sube el fuego para que esté fuerte y cuando empiece a hervir baja la temperatura para que esté más suave pero haya un borboteo constante y cocina durante 20 minutos hasta que compruebes que las patatas están tiernas. puedes hacerlo pinchándolas con un tenedor.
mientras pon las lonchas finas de bacón en una sartén (que sea amplia porque en último lugar tendrás que juntar todos los ingredientes en ella) a fuego medio y dóralas por ambos lados. si quieres que queden extra crujientes dóralas bastante y después ponlas sobre un plato con papel de cocina.
pela los ajos, córtalos en rodajas finas y cocínalos en la grasa que ha dejado el bacón en la sartén a fuego suave (si es necesario puedes añadir un poco más de aceite de oliva). cocínalos hasta que se doren por ambos lados y lo mismo que el bacón, si quieres que estén crujientes ponlos sobre papel de cocina.

parte en tacos el bacón o panceta y cocínalo en la sartén a fuego medio hasta que esté esté dorado. cuando esté listo déjalo en la sartén y aparta la sartén del fuego.
cuando la col y las patatas estén cocidas, vierte todo el interior de la olla en un escurridor para que suelten el agua.
pon la mezcla una vez escurrido todo en la sarten que hemos frito los trozos del bacón y ves chafando con el tenedor no
salar y cocínalo todo junto mezclando durante 5 minutos a fuego medio-suave. es muy típico cocinar la mezcla como si fuera una tortilla, dejando que se dore por un lado y después dándole la vuelta y lo mismo, así que puedes optar por una opción u otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *