ingredientes:
400 g pasta (calamarata)
700 ml caldo de cerdo
200 g cebolla cocida
170 g carne picada de ternera
170 g carne picada de cerdo
70 g queso cabra rallado
3 tomates
2 dientes de ajo escalibados
1 huevo
Harina
Laurel
Perejil
Vino rancio
aceite de oliva
Pimienta negra, sal
Tomillo
procedimiento:
Empezamos haciendo la pasta de las albóndigas vertiendo a un cuenco 170 gramos de carne de ternera picada y la misma cantidad de carne de cerdo picada. Añadimos a las carnes un huevo, 2 dientes de ajos escalibados, pimienta negra y sal. Mezclamos hasta tener bien integrados todos los ingredientes y dejamos reposar la mezcla tapada en la nevera un mínimo de 30 minutos.
En una cazuela, regeneramos con un chorro de aceite 200 gramos de cebolla cocida. Añadimos a la cazuela una hoja de laurel y una rama de perejil para aromatizar el sofrito. Rallamos directamente en la cazuela 3 tomates y dejamos cocer unos minutos.
Verter en la cazuela un chorro de vino rancio y, cuando el alcohol se haya evaporado, también verter los 700 ml de caldo de cerdo. Dejamos reducir un poco el caldo de cerdo, hasta conseguir la textura de salsa.
Hervimos los 400 gramos de pasta, en este caso de la variedad calamarata, en una olla con 4 litros de agua y sal. Siga las recomendaciones del fabricante con respecto al tiempo de cocción.
Mientras se cuece la pasta, vamos formando las albóndiga . Tienen que salir 24 en total, así que serán de unos 15 gramos cada una. Una vez las hayamos hecho todas, las pasamos por harina y las freímos en una sartén con aceite muy caliente. Una vez fritas, reservamos las albóndiga en un plato con papel absorbente.
Vertemos la pasta con la ayuda de una espátula directamente en la cazuela donde tenemos el sofrito de cebolla, tomate y el caldo de cerdo. No sufra si cae un poco de líquido de cocción de las calamarata, esto ayudará a emulsionar la salsa. Verter también las albóndiga en la cazuela y 60 gramos de queso de cabra rallado. Lo integramos hasta que el queso se derrita.
Por último, añadimos a la cazuela un chorro de aceite OVE y emplatamos una ración de pasta con mini albóndigas con más queso rallado por encima y unas hojas de tomillo.


