pan de chapata

Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
12 gr de levadura fresca de panadero, o 6 gr de levadura seca de panadero
400 ml de agua fría
10 gr de sal
aceite de oliva

Procedimiento.
Echamos la harina en un bol y la levadura mezclamos.
Echamos el agua y mezclamos bien que quede bien integrada toda la harina
En otro bol verter un poco de aceite de oliva, repartir el aceite bien por todo el bol, añadir la masa en el mismo bol dejar la masa que repose en la nevera hasta que duplique su volumen tapada con film (yo la deje toda la noche)

Al día siguiente la masa ya ha doblado su volumen y es el momento de incorporar la sal, mezclar muy bien. En otro recipiente preferiblemente rectangular pintar con aceite base y paredes con la ayuda de un pincel e incorporar la masa, aplastar un poco.
Dejar reposar la masa tapada otra vez en la nevera hasta duplicar su volumen unos 30’
Enharinar la mesa de trabajo con harina normal y echamos la masa, intentando tocarla lo menos posible, si vemos que no cae le ayudamos con la mano.
Formamos un rectángulo con la ayuda de las manos untadas con aceite si fuese necesario dándole unos pequeños golpecitos nunca con el rodillo para no quitarle la esponjosidad.
Co la ayuda de una espátula untada con harina cortar la masa por a mitad, ir enrollando sobre si misma una parte hacia dentro, si es necesario con la ayuda de la espátula hasta el final. Remeter un poquito las puntas hacia dentro, hacer lo mismo con la otra mitad.

Untar bien de harina la mesa de trabajo y dejar reposar entre 30’ y 1 h
Unos 10’ antes de meter el pan en el horno meter un recipiente con agua para que vaya generando vapor, el horno a máxima temperatura.
Una vez pasado el tiempo de reposo podéis cortar las barras en 3 partes o en 2, ir colocándolas de manera que la parte de abajo quede encima.
Cocer en el horno a 220° durante 15’ pasado los 15’ sacar el recipiente con agua y hornear 20’ mas a la misma temperatura, sacarlo y dejarlo en una rejilla para que se enfrié.

Fuente de la receta: https://www.youtube.com/watch?v=fcubvBESL68

2 respuestas a «pan de chapata»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *