carrilleras de cerdo ibérico

Ingredientes:
8 piezas de carrilleras (aproximadamente 1 kg)
150 gr de cebolla (una cebolla mediana)
150 gr de puerros (un puerro pequeño)
100 gr de zanahoria (una zanahoria mediana)
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
40 gr de harina (dos cucharadas soperas colmadas)
200 gr de vino tinto (un vaso de agua)
30 gr de aceite de oliva suave (dos cucharadas soperas)
una pizca de sal y pimienta

Instrucciones:
1- Primero con ayuda de un cuchillo bien afilado limpiamos las carrilleras, retirándole los excesos de grasa y las telillas blancas.
2- Después pelamos, lavamos bien y cortamos en trozos grandes: la cebolla, la zanahoria, el puerro y los ajos.
3- Ya tenemos todas las preparaciones previas, ahora cogemos una cazuela o sartén grande y vamos al fuego. Vertemos el aceite en la cazuela y dejamos que se caliente a fuego fuerte (al 5 en la vitrocerámica).
4- Mientras se calienta el aceite le ponemos sal y pimienta a las carrilleras y cuando el aceite empiece a humear, pasamos las carrilleras vuelta y vuelta por harina.
5- Añadimos las carrilleras enharinadas a la cazuela, las dejamos dorarse 2 minutos y las damos la vuelta. Dejamos freír otros 2 minutos por la otra cara y las sacamos a un plato aparte.
6- Mantenemos la cazuela en el fuego y añadimos los dientes de ajo (en el mismo aceite en el que hemos frito las carrilleras) dejamos que se doren durante 3 minutos, bajamos el fuego al medio (al 3 en la vitrocerámica) y añadimos el resto de verduras. Añadimos un poco de sal y dejamos rehogar las verduras entre 15 y 20 minutos.
7- Una vez rehogadas las verduras subimos el fuego (al 5 en la vitrocerámica) vertemos el vaso de vino e incorporamos la hoja de laurel. Dejamos cocer el vino con las verduras durante 5 minutos para que se evapore el alcohol y volvemos a incorporar las carrilleras a la cazuela.
8- Añadimos a la cazuela dos vasos llenos de agua para cubrir todos los ingredientes, bajamos otra vez el fuego al medio y dejamos cocer durante una hora. (si te parece demasiado tiempo puedes leer debajo en el apartado de secretos y variaciones como hacerlo en la olla express en 15 minutos)
9- Ya casi hemos terminado, ahora sólo tenemos que sacar las carrilleras y la hoja de laurel de la cazuela y triturar el resto con ayuda de una turmix para hacer la salsa.
10- Ponemos a punto de sal y espesor la salsa, volvemos a incorporar las carrilleras y las reservamos hasta que vayamos a servirlas.

Fuente de la receta: https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/carne/20160128/carrilleras-cerdo-vino-tinto-receta-paso/1000392010796_30.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *