berenjenas a la crema estilo Raimundo Gonzalez

Ingredientes:
2 berenjenas no muy grandes (que pesen alrededor de 500 gr entre las dos)
250 gr de gamba arrocera, o 2 gambas por comensal
3 lonchas más bien gruesas de jamón serrano
aceite de oliva
harina
1 vaso de leche
nuez moscada
sal
queso

Instrucciones:
Cortar las berenjenas en rodajas de 1cm , espolvorear con sal y dejarlas «llorar» durante al menos media hora.
Mientras, podemos ir pelando las gambas, reservando las cabezas.
En una sartén con aceite de oliva, freír el ajo hasta dorarlo. Añadir las cabezas de las gambas y freírlas. Mientras, descascarillar las colas. Una vez fritas las cabezas, se ponen en un cazo con un poco de agua para obtener un caldo.
Cuando haya transcurrido la media hora de llanto de las berenjenas, lavarlas ligeramente, secarlas, enharinarlas y freírlas en el mismo aceite en que hemos frito las cabezas de las gambas. Dejarlas escurrir en papel de cocina conforme van estando listas.
Una vez fritas las berenjenas hacer una bechamel partiendo de unas 3-4 cucharadas del aceite de freír las gambas, que guardamos. Le añadiremos al aceite casi tres cucharadas de harina, y cuando la harina empiece a tostarse, el vaso de leche y casi un vaso de caldo que debe haber resultado de cocer las cabezas de las gambas. Batir sin parar para que no queden grumos, esperar a que espese y añadir la sal que pida y un poco de nuez moscada. Apartar.
Cortar en cuadradicos las lonchas de jamón.
Cubrir una fuente de horno con una capa de berenjenas, espolvorear con el jamón y las gambas crudas y terminar con la bechamel. Repetir el proceso hasta agotar existencias. La receta original sólo lleva una capa de cada cosa, así que si queréis serle fieles podéis utilizar una fuente más grande que la mía.
Terminar con un poco de queso rallado. Meter en el horno precalentado a 180ºC hasta que la superficie esté dorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *