pastel de espinacas a la catalana

ingredientes:

1 lámina de pasta brisa

400 g de espinacas baby

200 ml de nata del 35%

3 huevos

2 dientes de ajo

un puñado de piñones

un puñado de pasas sultanas

50 g de azúcar

un chorrito de moscatel

un chorrito de vinagre de manzana

zumo de media naranja

manteca de cerdo

aceite OVE

pimienta negra

sal

procedimiento:

Vertemos en un cuenco un puñado de piñones y los hidratamos durante una hora con el zumo que hemos escurrido y colado de media naranja. Añadimos también al cuenco un chorrito de moscatel.
En otro cuenco, hidratamos también durante una hora un puñado de pasas sultanas con un chorrito de vinagre de manzana y otro de agua.
Untamos con manteca de cerdo un molde redondo de unos 24 cm de diámetro aproximadamente. Tapizamos una lámina de pasta brisa y cortamos con un cuchillo la pasta que sobresalga por arriba. Pinchamos con un tenedor la pasta brisa para evitar que se bombee y lo horneamos a 200º durante 15 minutos.


Ponemos en un cuenco 400 g de espinacas, añadimos sal y las morfimos con las manos. (Morfiro es romper las espinacas, aplastandolas para sacar el agua presente al vegetal).
En una sartén, sofreímos con aceite de oliva dos dientes de ajo cortados en láminas.

Cuando los ajos están cocidos, los sacamos y los descartamos. Conservamos el aceite que ha quedado perfumado con los ajos y echamos las espinacas y las pasas ya hidratadas. Sofreímos las espinacas y las pasas unos 5 minutos en la sartén. Al terminar la cocción, añadimos un poco de pimienta.


Rompamos tres huevos en un cuenco y los batimos. Añadimos la nata y vertemos también la mezcla de espinacas cocidas y las pasas. Lo integramos y vertemos esta mezcla en el molde de la pasta brisa precocida.


Cocemos la tarta en el horno durante 25 minutos a 180º.
Hacemos el praliné de piñones calentando primero el azúcar en una sartén. Cuando el azúcar se ha caramelizado, añadimos a la sartén los piñones colados. Reservamos el caramelo en una bandeja con papel sulfurado y dejamos enfriar un par de minutos.


Vertemos el caramelo en una trituradora con un chorrito de agua mineral. Trituramos hasta obtener una textura de praliné viscoso y lo metemos en un biberón.
Repartimos por encima de la tarta el praliné de piñones en forma de hilo.
Cortamos la tarta de espinacas en porciones y la emplatamos.